El arte de poner la mesa

El arte de poner la mesa

Decorar la mesa para recibir invitados es una actividad divertida y esencial para el éxito de una reunión. La mesa es el centro de atención; es donde se juntarán todas las emociones y conversaciones de la velada. La mesa establece el ambiente que dará vida a la convivencia.
No importa si es una reunión informal de desayuno con las amigas o una cena romántica para celebrar, estos tips te ayudarán a crear el ambiente perfecto para la ocasión.
Hay muchas fuentes de inspiración para montar una mesa. Puedes, por ejemplo, aprovechar la temporada para hacerte de motivos especiales. Una mesa en tonos pastel para un brunch primaveral seguramente será un éxito; tonos tierra para una cena en otoño también será muy acogedor.
Por supuesto, es fundamental recurrir siempre a tu propio estilo personal. Hay quien prefiere la decoración minimalista, los colores sobrios y neutros de un estilo contemporáneo. Hay quien, por otro lado, recurre más al estilo colonial, tradicional y folclórico. Mesas llenas de color y detalles pueden ser el tema de tu elección. Lo importante es que tú sientas que transmites en tu decoración el ambiente que quieres proyectar.
¡Da rienda suelta a tu imaginación y atrévete a hace combinaciones!
No importa cuál sea tu estilo. Con nuestros tips y nuestra colección de textiles finos hechos a manos podrás armar una mesa que haga de tu evento una ocasión inolvidable.


Un primer tip es montar con varias capas. Una mesa bien decorada necesita volumen. Lo primero es definir si quieres usar un mantel para vestir toda la mesa o un juego de caminos de mesa y manteles individuales que permitan mostrar la belleza del material de tu mesa. Esto también depende de la ocasión. Un mantel completo siempre será más formal, pero lucir tu mesa
con caminos o individuales también puede crear acentos interesantes.
Un mantel completo es la elección más elegante. No sólo unifica el tema de toda tu mesa, sino que además sirve para protegerla de raspaduras, quemaduras o manchas. También puedes optar por poner sólo un camino de mesa y dejar que tu mesa luzca. Esto funcionará bien si tienes una mesa
que valga la pena lucir. Pero no te preocupes si no es así. Un mantel puede ayudarte a montar una mesa espectacular incluso sobre un pequeño mueble o tablón que tengas en casa.

Si vas a recibir más gente de la que normalmente cabe en tu mesa, un mantel puede ayudarte a que cualquier superficie adicional que pongas se incorpore perfectamente a la decoración. Nadie notará que esa superficie adicional no suele estar ahí y el ambiente quedará perfecto para el número de personas
que tengas.
Los caminos de mesa son un gran aliado a tu disposición. Un camino de mesa suele correr al centro de una mesa, pero también puede ser usado de forma corrida de lado a lado de la mesa generando un lugar individual de cada lado. Recuerda que el camino puede usarse por sí solo o incluso encima de un mantel. Es la forma perfecta de crear un contraste, añadir color y hacer resaltar tu decoración central.

Vale la pena detenerse a pensar en la combinación que se formará entre tu vajilla y el mantel. Estos dos elementos son los más importantes y llamativos. Serán el tema central de tu mesa. Prueba con diferentes combinaciones y no te limites. Si tu vajilla es estampada o tiene decoraciones, juega con los colores que tiene y atrévete a probar con manteles de distintos colores. Te sorprenderá ver cómo diferentes diseños, aún contrastados, crean vivos y alegres ambientes.
Si tu vajilla es lisa tendrás aún más posibilidades. Puedes jugar con el color y el estampado de los manteles y crear muchas combinaciones. No olvides el tema de las capas. Si optas por usar un mantel completo, también puedes poner manteles individuales bajo los platos para resaltar el lugar de cada uno de tus invitados.
La servilleta es el acento personal y son muy versátiles. No sólo añaden color a la mesa, sino que podemos pensar en colocarlas en diferentes lugares y formas para añadir a la mesa un toque elegante y divertido. Son como una carta de bienvenida para tus invitados. Puede ir sobre el plato central, por encima de éste u ocupar su tradicional lugar al lado del plato y bajo los cubiertos.
Pueden ser un elemento de combinación o contraste con tu mantel y pueden además presentarse dobladas de diferentes formas para agregar un tono llamativo a la mesa o alusivo a una ocasión especial. ¡Prueba poniendo servilletas de diferente color para cada comensal! Seguramente será un detalle llamativo para todos.
Mira nuestro artículo especial sobre doblado de servilletas para tener más ideas sobre lo que se puede hacer con este versátil elemento.

Por supuesto no olvides los detalles del centro. No hay límite a lo que puedes usar como centro de mesa. Tradicionalmente se usan flores, pero las velas, así como pequeños objetos decorativos son muy útiles para armar un centro de mesa. Puedes dar rienda suelta a tu imaginación e incluso usar objetos que tengas a la mano para añadir un elemento decorativo. Botellas vacías funcionan la mar de bien como portavelas. Pequeños elementos decorativos pueden complementar cada lugar o la decoración central de la mesa.

¡Listo! Con los elementos correctos y un poco de imaginación tu mesa lucirá siempre perfecta para recibir a tus invitados y gozar de la reunión.

Regresar al blog